Mira como tocan las campanadas los maragatos

Acerca de:Ayuntamiento de Astorga [León]
Ventajas:Está bastante bien su fachada
Desventajas:Tienes que esperar a que toquen los maragatos
¡¡Hola a todos!!

Ahora quería hablaros de uno de los sitios que fui a visitar hace ya unos años, exactamente en diciembre de 2005, os estoy hablando del pueblo de Astorga y más concretamente de su ayuntamiento.

Yo personalmente nunca antes había ido a este pueblo de la provincia de León, y eso que no es que me pille muy lejos del pueblo a donde solía ir a veranear, pueblo leonés donde nació mi madre cerca de Sahagún o de El Burgo Ranero. Así que en diciembre de 2005 me fui a pasar el puente de la Inmaculada por la provincia de León para ver los lugares más importantes de la provincia, o al menos los que nos dieran tiempo a ver, ya que el hospedaje era totalmente gratuito.

Así que un día cogimos en coche y nos plantamos una fría tarde típica de los inviernos de León en Astorga para ver todo el pueblo y con ello el ayuntamiento.
Astorga, como ya os he dicho, se trata de un pueblo situado dentro de la provincia de León. Es de los más importantes del lugar, tanto por sus edificios emblemáticos como por sus dulces y los famosos maragatos. Se encuentra situado al suroeste de la capital de provincia, a unos 52 kilómetros más o menos, es decir, en tan solo media hora saliendo desde León llegaremos a este famoso pueblo.

El ayuntamiento de Astorga es uno de los edificios importantes del pueblo, uno de los muchos que tiene. Se encuentra situado en una pequeña plazoleta del pueblo donde podemos encontrarnos numerosos bancos para descansar además de las típicas tiendas de dulces con muchos maragatos en el escaparate. Para quienes no lo sepan los maragatos son unos muñecos vestidos con los trajes regionales de la zona. Esa plaza se le llama Plaza de España situada muy cerca de otra plaza. En la misma plaza podemos encontrarnos con terrazas para tomarnos algo, pero ese día debido al frío que hacía era mejor no sentarse fuera.
El ayuntamiento de Astorga se caracteriza por ser una fachada de piedra con numerosos adornos que se elevan de la roca de la misma fachada. Desde la plaza de España se puede contemplar perfectamente toda su fachada. Destaca por ser un edificio totalmente simétrico con una gran puerta de entrada situada en medio del edificio. Encima de la puerta principal nos encontramos con una larga balconada que llega de extremo a extremo del edificio donde ondean las banderas de la localidad.
Mirando más hacía arriba podemos ver, justo en medio de la fachada, debajo de la campana un escudo elaborado en piedra donde se puede contemplar la presencia de leones sujetando con sus patas el escudo principal, y justo encima de este el gran reloj.

La fachada del edificio termina en dos torres situadas justo en los extremos del edificio con un tejado acabado en pico bastante peculiar. Lo mejor de la fachada del ayuntamiento a mi parecer, son los maragatos, dos personajes: una chica y un chico vestidos con el traje típico de la zona que sujetan una maza en la mano, para que justo en las horas puntuales pegan a la campana para señalarnos auditivamente la hora que es. ¡Me gustó mucho verles! Estuvimos esperando y al final obtuve mi resultado.
Además la plaza en donde se sitúa es bastante frecuentada por mucha gente y es el centro de todas las actividades que se realizan en el pueblo. Además hay muchas tiendas a su alrededor para comprar todo tipo de cosas: recuerdos, dulces, etc.

Incluso, al ser Astorga un pueblo tan pequeño, todos los demás sitios turísticos de la zona los tenemos a cinco minutos andando desde el ayuntamiento así que todo queda bastante cerca.
Por todas estas ventajas que os he comentado, os recomiendo que vayáis a visitar este pueblo leonés de Astorga y sobre todo, además del Palacio Episcopal (visita obligada) no os podéis olvidar del ayuntamiento, para esperar a las horas en punto para ver con vuestros propios ojos como tocan estos amables maragatos las campanadas para informaros de si llegáis tarde a la cita o no.

Un saludo a todos.
Fecha:09:55:23 23/03/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes