No os lo perdáis por nada del mundo

Acerca de:Laguardia [Álava]
Ventajas:Es realmente único
Desventajas:Ninguna
¡¡Buenas a todos!!

Viviendo en una ciudad como Vitoria tengo la gran suerte de haber podido conocer este pueblo alavés debido a que vivo muy cerca del mismo así que os voy a hablar de mi experiencia con el mismo. En esta ocasión os voy a hablar de Laguardia.

SITUACIÓN

Laguardia es un pueblo que pertenece a la provincia de Álava, al sur de la misma. Más o menos a una distancia de 65 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a unos 17 kilómetros de Logroño y pertenece a la comarca de La Rioja Alavesa.
Se encuentra a una altura aproximada de 630 metros sobre el nivel del mar.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre los atractivos turísticos que podemos visitar en esta localidad se encuentra la muralla que rodea la villa. En la actualidad cuenta con cinco puertas que dan acceso al interior de la villa.

La Plaza Mayor es otro atractivo turístico que podemos visitar en Laguardia. Ésta está porticada y se encuentra en el centro del pueblo. En la misma también se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, donde se puede apreciar el escudo de la villa y un reloj carrillón que a unas horas determinadas, en punto, salen unos bailarines que representan un pasacalles típico cuando son las fiestas de la localidad.

A su vez vamos a encontrar numerosos edificios religiosos que podremos visitar. Entre ellos están: la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Iglesia de San Juan, la Ermita de Santa María de Berberana y el Convento de los Capuchinos.

Y en un lugar donde predominan las viñas y es famoso el vino de la Rioja, no podrían faltar las bodegas. Hay multitud de ellas repartidas por toda la localidad. Pero las más famosas se encuentran alrededor de Laguardia y se pueden observar desde el pueblo como la famosa bodega Ysios o la Bodegas Campillo.

También en el exterior del pueblo y que se divisa desde el propio pueblo,
tenemos la laguna y embalse de El Prao.

EXPERIENCIA PERSONAL

Aun recuerdo la primera vez que visité este pueblo de Laguardia y es que aunque lo tenía muy cerca de mi ciudad, nunca antes mis padres me habían llevado a él o no tengo constancia de ello.
El primer recuerdo que tengo de este pueblo es gracias a un amigo mío que es de un pueblo muy cerca de él y fuimos un día a verlo y a pasar el día. Recuerdo que desde el primer momento este pueblo me cautivó.

Comentaros que lo que más me impactó del mismo es todo su casco histórico ya que se encuentra en un recinto amurallado y destaca por sus calles, que son estrechas y por donde no pueden circular vehículos, más que nada porque no entran.

En el exterior del pueblo se han construido varias viviendas pero no guardan relación con lo que tiene que ver el pueblo en si. Lo más bonito se encuentra en el interior.
Tiene varios accesos o puertas para entrar al interior de la muralla. En cada una de sus entradas, si divisamos a lo alto de las mismas desde el interior, nos vamos a encontrar con la imagen de un cristo o una virgen presidiendo la puerta. Hay una entrada en particular que guarda aun la puerta original, os podéis hacer una idea de las dimensiones de la misma y sobre todo de su diseño, que no le falta detalle alguno.

Dentro del reciento amurallado nos esperan numerosas calles, como ya he dicho bien estrechas pero encantadoras. Ahí podremos observar multitud de viviendas de la gente que vive allí, pero a su vez numerosos negocios como restaurantes, tiendas de dulces, hoteles, alojamientos e incluso bancos incrustados en el diseño del pueblo.

Como podréis entender, el recinto amurallado y sus casas son totalmente de piedra. La plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, es quizás una de las calles más anchas que nos vamos a poder encontrar.
Otro punto característico del pueblo, es que por su ubicación, está destinado al vino y con la altura que tiene el pueblo, debajo del mismo, hay un gran laberinto de bodegas de vino, algunas visitables, que podremos admirar en Laguardia.

El hotel de lujo por excelencia del pueblo, es entre otros Los Parajes y otro que se llama Castillo El Collado. Son dos de los alojamientos más lujosos que nos vamos a encontrar en dicha localidad.
Con la medida de anchura de sus calles, consiguen además tener un microclima dentro del pueblo. Me voy a explicar por qué. En verano el sol apenas llega a tocar el suelo de sus estrechas calles por lo que no entra el calor y mientras fuera del recinto amurallado podéis estar perfectamente a 35º, dentro quizás os encontréis a 20º. Lo mismo pasa en invierno, fuera seguramente os congeléis de frío, pero dentro podréis estar a una temperatura mucho más suave, resguardados del frío y viento.

Existen varios aparcamientos fuera del recinto amurallado, el cual son gratuitos y siempre encontraréis sitio. Tanto fuera como dentro de la muralla existen multitud de bares o restaurantes donde tomar algo o comer y cenar, lo que vosotros deseéis.
A su vez, también existe un pequeño paseo con un jardín. Es un paseo muy agradable ya que es lo poco verde que vais a poder ver por el pueblo. Con la imagen del hotel Castillo El Collado al fondo queda muy bien y además desde allí arriba se tienen buenas vistas a la laguna e incluso a la famosa bodega de Ysios.

La verdad es que es un pueblo que me encanta y me tiene cautivado. Siempre que viene algún amigo a visitar mi tierra, le llevo con el coche a este sitio para que lo conozca. Bajo mi punto de vista, es el pueblo más bonito de toda Álava.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar a lo largo de toda mi opinión, es un pueblo que me tiene enamorado. Por supuestísimo que os lo recomiendo. Recomiendo que lo visitéis, que le dediquéis un tiempo si visitáis la Rioja Alavesa y que no solo vayáis a ver la famosa bodega del Marques de Riscal, en Elciego, sino que también os bajéis del coche a ver este precioso pueblo de Álava. No os va a defraudar, os lo aseguro.

Un saludo a todos.
Fecha:15:58:43 29/08/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes