El museo del folcor marroquí

Acerca de:Museo Dar Batha [Fez]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Museo Dar Batha de Fez, en Marruecos, es un museo muy marroquí. Yo entré esperando ver pinturas y esculturas de artistas mundialmente famosos. Nada de eso había. El Museo Dar Batha de Fez está centrado en el arte autóctono.

Recorrimos el palacio en el que se ubica descubriendo lo mejor del arte local. El palacio también tiene mucho arte. Es un palacio del siglo XIX, grande, ostentoso. Por sus salas se multiplicaban las muestras de folcor marroquí. A mi marido le parecieron muy interesantes los manuscritos coránicos. Eran bonitos. Los habían escrito con tintas de colores. Se notaba que estaban escritos con pluma. La imprenta en aquellos años lejanos todavía no estaba inventada.

Vimos también varias colecciones de sellos. Estaban muy bien conservados. Junto a los sellos, colocaron instrumentos musicales, entre los cuales destacaba un Stradivarius. Se podía formar una orquesta con aquellos instrumentos. Mis hijas nos preguntaban si alguien los tocaba de noche. No era el caso.

No faltaban telas bordadas a mano, alfombras bereberes, maravillosos mashrabiyya. Las esculturas de madera eran ideales. Procedían de las medersas y mezquitas locales. Sólo por las esculturas de madera merece la pena visitar este museo tan marroquí. Os lo recomiendo. Nosotros pensamos volver cuando hagamos otro viaje por la zona. Marruecos es un país que nos encanta. Es distinto, antiguo, tradicional. El Museo Dar Batha resume el arte de un país peculiar. Me refiero al arte de andar por casa. Quitando el Stradivarius y los manuscritos, el resto de los objetos del museo podrían estar en cualquier casa marroquí, sobre todo en las casas de la clase media.

El Museo de las Artes y Tradiciones de estilo hispano-morisco, construido a finales del siglo XIX, también reúne astrolabios del siglo XII, monedas de las dinastías, lindas alfombras y preciosas joyas del Medio Atlas. Me gustó mucho el patio que hay a la entrada. Todo el edificio es ideal. El sultán Hasán I tenía muy buen gusto. También sus sucesores. Lo embellecieron hasta convertirlo en el palacio que alberga el museo.
Fecha:19:28:41 25/06/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes