El trabajador social de la Sierra de Ancares

Acerca de:De gallegos, tucanes y trabajadores sociales [Alejandro Rodríguez Robledillo]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
De gallegos, tucanes y trabajadores sociales de Alejandro Rodríguez Robledillo nos lleva a un pueblo de la montaña de Lugo. Alejandro, un joven de ciudad, es nombrado trabajador social del pueblo. Empieza una vida muy distinta.

El pueblo de la Sierra de Ancares le resulta difícil. Tiene que vivir y entenderse con poetas, inglesas, tontos del pueblo, etc, etc, etc. Alejandro toma muy en serio el caso de Eudosia, una anciana con síndrome de Diógenes. Eudosia vive aislada en una palloza. Alejandro intenta ponerle un tejado de pizarra. No lo tendrá fácil.

La novela es bastante surrealista. Se supone que es autobiográfica. No digo que no lo sea. El autor también es trabajador social. Lo mejor del libro es Eudosia, la protagonista. Es una mujer a la que podría ayudar su propio vecindario. Alejandro, el trabajador social, realiza esa ayuda de manera profesional, es decir, de manera eficiente.

Después de leer un libro lleno de escenas de humor, casi llegas a la conclusión de que es necesario un trabajador social. Personalmente, tengo mis reservas hacia esos profesionales. Son los acompañantes de la pobreza extrema y no siempre lo hacen bien.

Alejandro gestiona las escasas ayudas públicas para Eudosia y el buen hacer de sus vecinos. Las ayudas públicas no llegan. Necesitará echar mano del tonto del pueblo que se cree superdotado, de la inglesa y de los muchos vecinos que no confían en su buen hacer.

Os recomiendo la novela. No me gusta el título. Siento que el término gallego está utilizado un poco como un "insulto". El autor plantea una definición de gallego tópica que dista mucho de la realidad. En Galicia hay una pluralidad de formas de ser. El topicazo a muchos y a muchas nos queda lejos. Ni siquiera esa famosa retranca que Alejandro no entiende es generalizada. Invitaría al autor a conocer realidades distintas a las de una aldea de montaña y a mirarnos como a las personas plurales que somos.
Fecha:15:29:24 23/10/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura