La ciudad donde nació el Rey Fernando el Católico

Acerca de:Sos del Rey Católico [Zaragoza]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Sos del Rey Católico en Zaragoza es una localidad muy gótica en su arquitectura. Nosotros estuvimos con las niñas y con mi suegra recorriendo las calles de esta pequeña ciudad cargada de historia. Fue un paseo inolvidable.

Lo que más nos gustó fueron sus murallas. Son siete las puertas de acceso que se conservan en buen estado. Te permite acceder a la zona intramuros. Las recorrimos todas. La más vistosa es el Portal de Zaragoza. A mi marido le gustaba más el Portal de la Reina. Yo creo que era por el nombre. Las puertas restantes se llaman el de Uncastillo, Jaca, Sangüesa, Levante y Poniente o Portal del Mudo. Dan entrada a la zona de entremuros, que es la más bonita.

Empezamos nuestro recorrido a pie en la calle Mayor o calle Fernando el Católico, en la que pudimos ver el Palacio Español de Niño. Seguimos paseando hasta al la Plaza de la Villa, descubriendo el Ayuntamiento o Casa de la Villa, del siglo XVI.

Nos detuvimos un rato delante del edificio intentando descifrar las inscripciones en su fachada que aluden al Antiguo Testamento. Mi marido fue el profesor de arte para las niñas. Cansadas de la lección de religión y arte llegamos al Colegio Isidoro Gil de Jaz, que en la actualidad sigue albergando el colegio público de la población. No había clases, pero del edificio entraba y salía gente. Eran los turistas que iban al Aula de Naturaleza y el Aula Mentor.

Soto del Rey es una ciudad bastante visitada en verano. Encontramos más grupos de turistas en los soportales del mercado. El edificio de la antigua Lonja de Sos del Rey Católico acoge en la actualidad la biblioteca municipal. Han sabido aprovechar con nuevos usos la arquitectura del pasado.

Seguimos nuestra caminata tras reponer fuerzas tomando unas tapas con unos refrescos bien fríos en un pequeño bar. Nuestra siguiente parada fue el Barrio Alto de Sos del Rey Católico, la antigua judería medieval.

Apuramos el paso para ver el palacio de Sada, un imponente edificio en el que nació en 1452 quien sería Fernando II de Aragón, el rey Fernando el Católico. Impone la casita. Doña Juana, la madre del rey Católico tenía buen gusto a la hora de elegir casa.

En la actualidad, el palacio alberga el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, donde se cuenta todo lo referente al rey que se casó con Isabel de Castilla. A su lado se ubica la Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico para que los turistas lo tengan fácil.

Me llamó la atención que el palacio de Sada tenga dos salas dedicadas al rodaje de La Vaquilla, una película del director Luis García Berlanga. Son bien agradecidos en este pueblo.

Os recomiendo visitar Sos del Rey Católico, una pequeña ciudad en la que no falta un castillo. En la peña Feliciana se alza el castillo de Sos del Rey Católico, origen de la villa. Sus piedras son del siglo XII. Lo podían tener un poco más cuidado, pero hacen lo que pueden. Le rehabilitaron la Torre del Homenaje y ahí se quedaron. El dinero da para lo que da.

Yo ya no tenía fuerza para más. Me quería ir al hotel a descansar, pero mi suegra se empeñó en entrar en la iglesia de San Esteban. La vio al lado del castillo y se nos puso mística.

Allí nos fuimos. No estaba mal por dentro. Pudimos ver un órgano rococó, la sillería del coro del siglo XVI, una pila bautismal del siglo VIII y el Cristo del Perdón. Había más: estaban el claustro y la cripta del siglo XI.

Mis hijas quedaron entusiasmadas con las pinturas de la cripta. Son unas pinturas murales muy góticas. Yo me quedé más entusiasmada con las vistas que había desde el mirador de San Esteban. Allí dejé el recorrido. Mis pies no podían más.

Mi suegra todavía fue a la ermita de Santa Lucía, que conserva las pinturas góticas en su ábside, y tuvo fuerzas para arrastra a su hijo hasta el Monasterio e Iglesia de Valentuña, del siglo XVII. Llegaron al hotel de noche. Yo ya estaba a punto de pedir el divorcio. Sos del Rey Católico está muy bien, pero se te hace un mundo si intentas recorrerlo en un solo día.
Fecha:19:46:05 21/01/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes