Un ecomuseo en tres ubicaciones distintas

Acerca de:Ecomuseo de Somiedo [Asturias]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Ecomuseo de Somiedo está en el Parque Natural de Somiedo y es de visita obligatoria para conocer el pasado de la zona. Es una pena que lo hayan dividido en tres edificios. Hubiera sido más interesante que todo el museo estuviera en una única ubicación.

La primera parte del Ecomuseo se llama ‘La casa’. Está situada en Veigas al lado del Ayuntamiento de Somiedo. Fue la parte del museo que me resultó más interesante. Incluye la visita a tres casas de teito de escoba. Tiene su originalidad ver las construcciones con palos de caña en los tejados. Y parece que les funcionaba. No llovía dentro. Pero buena parte de su éxito como techumbre se debe a su peso pluma. Los tejados que menos pesan suelen ser los mejores.

Ahora ya no se hacen casas con cubierta vegetal como estas cabañas somedanas que daban cobijo a los vaqueiros, es decir, a los pastores de la época, un colectivo siempre enfrentado con los agricultores.

La segunda parte del museo se denomina ‘Los oficios y la trashumancia’, en Caunedo, a unos 5 kilómetros de Pola de Somiedo. Cuando llegas ves que está en un edificio reciclado como museo. Se trata de una vieja escuela.

Me resultó interesante ver los oficios artesanales propios de la zona. Lamentablemente, muchos están en desuso, aunque la gente por allí hace lo posible por mantener las viejas costumbres. Por ejemplo, hay pastores que intentan vivir como vivían los pastores primitivos, es decir, los vaqueiros

La tercera parte del museo se llama ‘Trabajos agrícolas’, ya en la misma Pola, ofrece un recorrido completo por la agricultura tradicional en territorio somedano. Lo recorrí todo. Siempre me gustó más la agricultura que la ganadería.

Os recomiendo visitar el Ecomuseo de Somiedo en sus tres ubicaciones para tener una visión completa de un parque natural bastante cuidado. Espero que siga así en el futuro. Lo agradecerán los niños/as que vienen pisándonos los talones.
Fecha:22:55:33 09/02/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes